Irene Zoe Alameda

Últimos días de Warla Alkman

Últimos días de Warla Alkman

Grupo

Sinopsis

El rey de la isla de Redonda, escritor reconocido, pretende conseguir el manuscrito inédito y póstumo de Graham Greene que, por casualidad, ha caído en las manos de la autora de best-sellers más importante del momento, Amy Martin, nombre bajo el cual se esconde una mujer completamente desconocida por todo el mundo. Warla Alkman también es escritora, una mujer silenciosa y soñadora. Fracques querría ser escritor, pero cree que no tiene aptitudes, y al final decidió ser detective. A ambos los contratará el rey: a ella para que, oficialmente, investigue a Amy, descubra quién es y le robe el manuscrito; y a él para que, sin ser visto, siga a Warla y compruebe que hace lo encargado.

La novela narra, bajo el punto de vista de Fracques, las peripecias de Warla a lo largo de su viaje por Europa. Con grandes dosis de humor y un amplio bagaje cultural, escrita a caballo entre el teatro puramente dialogado y la narración de aventuras, intercala vídeos, imágenes, dibujos, canciones, poesías y todo tipo de elementos multimedia que, definitivamente, marcan un nuevo género literario: el puramente digital. Una novela brillantísima y metaliteraria de una autora de innegable proyección. Un libro para leer en papel o en papel y en pantalla y que va a suponer algo tan fuera de lo usual y tan rompedor como en su día fue para una generación, la Rayuela de Cortázar...

Incluye códigos QR para ilustrar la historia

DHGF

DHGF

Últimos días de Warla Alkman (de Irene Zoe Alameda. Edhasa 2013)

U.D.D.W.A. (Últimos días de Warla Alkman) es más que una novela multimedia: es, en palabras de uno de sus protagonistas, una “Dhigloficción” (Digital Hybrid Global Fiction).

Es esta la obra de una narradora integral capaz de emplear cuantas técnicas expresivas requiere la historia de ficción que se desarrolla en sus páginas –o pantallas- y que descifra el lector.

U.D.D.W.A. narra, a través de informes, transcripciones y archivos robados, la peripecia del espía y hacker Fracques, “Fracas”. Contratado para realizar labores de contraespionaje sobre la artista Warla Alkman por un poderoso hombre del universo cultural, su misión consiste en vigilar todos los movimientos de Alkman con el objetivo de interceptar la entrega de la última obra, inédita, de Graham Greene, a la escritora de best sellers Amy Martin.

Fracas es, por tanto, el héroe del relato con una doble misión: hacerse con el manuscrito de Greene y desenmascarar la identidad de la misteriosa Amy Martin, todo a través del seguimiento en tiempo real de Warla Alkman.

Conforme pasan los días de seguimiento en la sombra, Fracas va conociendo a Warla Alkman, una artista multimedia aquejada por una rara enfermedad que viaja en compañía de una diminuta gata que transporta en el bolsillo, una urna funeraria, una foto color sepia, una silla de piel de vaca y unas mazas malabares de acróbata. Al tiempo que intenta encontrar pistas en pos del codiciado manuscrito de Greene, Warla Alkman va transformando sus experiencias diarias en pequeñas piezas, aparentemente inconexas, de una obra de arte.

Cambridge, Speyside, Pompeya, Agrigento, Estambul, Ciudad del Cabo o Siberia… en su paso por diversos lugares Fracas irá comprendiendo junto al lector cómo es el mundo actual y qué espacios de conocimiento ofrece, cuáles son las estructuras internas del poder, hasta qué punto la técnica es una expresión metafórica de nuestras necesidades y anhelos, de qué inquietudes o faltas nace el arte y cuán amplios son los medios de expresión de las emociones estéticas.

Del poema lírico a la canción pop y al vídeoclip, de la conversación al diálogo filosófico, de la descripción al dibujo… U.D.D.W.A. es una obra concebida para su lectura en soportes electrónicos, preferentemente conectados a internet, pero que ofrece también una opción en papel en la que los elementos audiovisuales se han convertido en cómic.

Archivos
Prensa
Eventos